“Después de muchos días de encierro” – ¿a qué te suena? –

EL GRAN DILUVIO

1ra etapa:  La corrupción en la tierra:  Génesis 6.1-3; 5-7; 11-12 (NTV)

1 Luego los seres humanos comenzaron a multiplicarse sobre la tierra, y les nacieron hijas.  2 Los hijos de Dios vieron a las hermosas mujeres y tomaron como esposas a todas las que quisieron.  3 Entonces el Señor dijo: «Mi Espíritu no tolerará a los humanos durante mucho tiempo, porque solo son carne mortal. En el futuro, la duración de la vida no pasará de ciento veinte años».

5 El Señor vio la magnitud de la maldad humana en la tierra y que todo lo que la gente pensaba o imaginaba era siempre y totalmente malo.  6 Entonces el Señor lamentó haber creado al ser humano y haberlo puesto sobre la tierra. Se le partió el corazón.  7 Entonces el Señor dijo: «Borraré de la faz de la tierra a esta raza humana que he creado. Así es, y destruiré a todo ser viviente: a todos los seres humanos, a los animales grandes, a los animales pequeños que corren por el suelo y aun a las aves del cielo. Lamento haberlos creado».

11 Ahora bien, Dios vio que la tierra se había corrompido y estaba llena de violencia. 12 Dios observó toda la corrupción que había en el mundo, porque todos en la tierra eran corruptos.

 

2da Etapa:  Llama la atención una sola persona, Noé: Génesis 6.8, 13, 22

8 Pero Noé encontró favor delante del Señor. 13 Entonces Dios le dijo a Noé: «He decidido destruir a todas las criaturas vivientes, porque han llenado la tierra de violencia. Así es, ¡los borraré a todos y también destruiré la tierra!  22 Entonces Noé hizo todo exactamente como Dios se lo había ordenado.

Noé: Era fiel a su mujer, justo, intachable, obediente y vivía en íntima comunión con Dios.

 

3ra etapa: Dios revela a Noé su plan de destruir a toda la humanidad, aún a los animales: Génesis 6.13,14

13 Entonces Dios le dijo a Noé: «He decidido destruir a todas las criaturas vivientes, porque han llenado la tierra de violencia. Así es, ¡los borraré a todos y también destruiré la tierra! » 14 Construye un gran barco de madera de ciprés y recúbrelo con brea por dentro y por fuera para que no le entre agua. Luego construye pisos y establos por todo su interior…

 

4ta etapa:  Dios inicia el diluvio: Génesis 7.1, 7, 10, 11, 23, 24

1 Cuando todo estuvo preparado, el Señor le dijo a Noé: «Entra en el barco con toda tu familia, porque puedo ver que, entre todas las personas de la tierra, solo tú eres justo.  7 Subió a bordo del barco para escapar del diluvio junto con su esposa, sus hijos y las esposas de ellos.  10 Después de siete días, las aguas del diluvio descendieron y cubrieron la tierra. 11 Cuando Noé tenía seiscientos años, el día diecisiete del segundo mes, todas las aguas subterráneas entraron en erupción, y la lluvia cayó en grandes torrentes desde el cielo.  23 Dios borró de la tierra a todo ser vivo: las personas, los animales, los animales pequeños que corren por el suelo y las aves del cielo. Todos fueron destruidos. Las únicas personas que sobrevivieron fueron Noé y los que estaban con él en el barco.  24 Y las aguas del diluvio cubrieron la tierra durante ciento cincuenta días.

5ta etapa:  La inundación se retirar: Génesis 8

6ta etapa:  Dios hace un pacto con la nueva humanidad: Génesis 9.11-17

11 Sí, yo confirmo mi pacto con ustedes. Nunca más las aguas de un diluvio matarán a todas las criaturas vivientes; nunca más un diluvio destruirá la tierra».  17 Entonces Dios le dijo a Noé: «Este arco iris es la señal del pacto que yo confirmo con todas las criaturas de la tierra».

 

Preguntas para reflexionar:

¿Qué vio Dios en la humanidad que, lo llevó a decidir destruir a todo ser viviente?: Maldad, corrupción y violencia.

¿Cuál fue el propósito de Dios con el diluvio?

¿Qué esperaba Dios de la nueva humanidad que volvería a poblar la tierra?

Así como hubo un antes, un durante y un después del diluvio para la humanidad, también lo hubo para Noé y su familia. DESPUÉS de un promedio de 11 meses de encierro: Génesis 8.13b, Dios no esperaba más de lo mismo ¡NO!, Él esperaba de los descendientes de Noé: Fidelidad en las parejas, acciones justas, bondad, atención y obediencia hacia él.

 

Antes de muchos días de encierro, seguramente habrían situaciones no superadas en la familia de Noé, por eso Dios la llevó al límite. Pues…

¿Cómo se llevarían: Noé y su esposa / con sus nueras / entre los hijos de Noé / entre las cuñadas?

¿Qué exigiría la nueva convivencia de cada uno de los miembros de la familia?

Ruidos por la noche, muchos olores desagradables, ausencia prolongada sin recibir la luz directa del sol, espacios limitados para movilizarse, aparición de picazones de pulgas, liendres o garrapatas, alimentación diaria y limpieza del estiércol de los animales, solucionar diferentes problemas imprevistos, soportar frío, humedad, calor, no contar con ropa limpia o seca, falta de privacidad, ansiedad, depresión, el luto por los familiares y amigos fallecidos, celebrar los cumpleaños de manera diferente, antojos de comer algo especial, nostalgia por la tierra firme, impaciencia, irritabilidad, pensamientos acerca del futuro.

“¡Quiero salir, pero no puedo!”

“Después de muchos días de encierro”
– ¿a qué te suena? –

 

Parece que éste 2022 “las aguas” están bajando, “las montañas” ya se dejan ver y “la tierra seca” ya es una realidad para muchos. Parece que después de muchos días de encierro, estamos nuevamente iniciando la carrera que a cada uno nos queda por delante; pero ¿cómo tomaremos esta gran oportunidad que Dios nos da? ¿de qué manera viviremos entre nosotros? ¿priorizaremos la fidelidad y el cuidado hacia nuestra pareja, las acciones justas, la bondad y obediencia a Dios que, comienza con poner atención a su Palabra?

Hoy más que antes, después de muchos días de encierro, Dios no espera más de lo mismo ¡NO! Él espera de los descendientes de Noé: Fidelidad en las parejas, acciones justas, bondad y obediencia hacia él.

 

Por: Juan Montes Medina.

Este es el encabezado

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad